miércoles, 13 de agosto de 2008

MIS MANOS QUE HABLAN...

Mis manos que hablan. Lenguaje de señas para sordos.
Luis Armando López García, Rosa Rodríguez, María Zamora, Susana San Esteban

Penetrar el mundo dominante de la audición resulta una empresa muy ardua para las personas sordas, y lamentablemente hasta hoy sólo pueden lograrlo aquellos que cuentan con los recursos, educativos, sociales, comunicativos y económicos suficientes.

El principal objetivo de este libro es servir de apoyo para la enseñanza-aprendizaje del sistema de comunicación por señas, un método basado en el modelo universal, cuyo alfabeto manual está adaptado al español.

Para entender el mecanismo del sistema de comunicación por señas es necesario respetar su propia estructura de comunicación o adquisición, y conocer la cultura y la forma de expresión del sordo. Por esa razón este libro reúne un conjunto de señas usadas generalmente dentro de la comunidad sorda, incluyendo sus variaciones regionales y locales.

fuente:http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle?Id_articulo=1306



ABECEDARIO EN LENGUA DE SEÑAS MEXICANAS...





LA COMUNICACION NO VERBAL

By: Flora Davis
Flora Davis, la autora de este libro, nos transmite todos sus conocimientos adquiridos de la investigación en el campo de la comunicación no verbal.
Gracias a muchos investigadores especialistas en diversas facetas de la comunicación no verbal, Flora Davis, nos intenta explicar desde un punto de vista menos científicos, con ejemplos del día a día, los temas de los que a ella le parecen más interesantes.
“La comunicación no verbal” expone diversos temas asociados a las investigaciones que se han realizado hasta su momento (1973 cuando fue publicado) sobre la comunicación no verbal.
Comienza aclarando que la comunicación verbal no sería nada si no estuviese acompañada de la comunicación no verbal, puesto que ésta apenas engaña, mientras que la verbal puede verse influenciada por los intereses de la persona. En cambio, todo lo que engloba la comunicación no verbal: gestos, mirada, expresiones, etc. es muy difícil de ser manipulado por el locutor.
Además, los gestos, posturas, etc. exteriorizan lo que cada locutor siente y piensa realmente y acontecen en un tiempo apenas perceptible para el consciente de nuestro cerebro. Sólo analizándolo en películas pasadas a plano lento, el experto en cinesis podrá captar y percibir la comunicación no verbal que está existiendo en ese momento.
Los investigadores de la comunicación no verbal, están bastante interesados en descubrir a través de los gestos cuando una persona miente. Se demostró que hay ciertas personas que no se les nota aparentemente cuando mienten, otras sin embargo, a través de sus gestos, mostraban claramente cuando lo hacían.
También se estudia intensamente las miradas. La mirada fija y sostenida es una forma de amenaza para muchos animales, así como para el hombre. En todas las culturas, la mirada fija es desaprobada, aunque algunas son más estrictas que otras. Esto es debido posiblemente a que el contacto ocular nos hace sentir abiertos, expuestos y vulnerables.
En la última parte del libro, Flora Davis da una opinión personal sobre como ve ella el futuro en la comunicación. Da por hecho que todas las personas van a interesarse por la comunicación no verbal y van a seguir las pautas para poder controlar sus gestos, etc. Y ella misma se da cuenta que desde que investigó y realizó todas esas entrevistas es mucho más consciente de la comunicación no verbal que tanto ella como otras personas mantienen.
Fuente: http://www.cuantolibro.com/
Descarga el libro completo.



LA INTEGRACION EDUCATIVA

Por: L.E.E. Profa. Mirian Anzurez Valencia

La personalidad de un niño es el resultado de un crecimiento lento y gradual, por lo tanto es tarea de la familia brindar un ambiente sano, feliz, seguro, etc. Es crear un contexto propicio para que el niño se desarrolle al máximo y su potencial sea el mas óptimo y la familia tiene una tarea mayor si el pequeño presenta una discapacidad o una necesidad educativa especial (NEE) Por que es en esta situación en donde debe ser más planificado y sistematizado el trabajo a seguir para que el niño conviva día a día con el medio que le rodea. Vivimos en un mundo lleno de diversidades y es por ello que debemos estar conscientes de lo que esto indica, que en este planeta habitamos individuos que aunque con aspectos similares en el fondo somos muy diferentes y en diversas situaciones actuamos de manera distinta.

La INTEGRACION EDUCATIVA es una opción que tiene como estrategia que los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) con o sin discapacidad cursen la educación básica en una escuela regular o en un jardín de niños de acuerdo a las condiciones del alumno, de la escuela, de la familia y del entorno que le rodea.

Es un trabajo entre los maestros de escuelas regulares y maestros de educación especial, es decir; un trabajo en conjunto que será la clave del éxito tan ansiado a obtener. Se busca siempre que esta integración no sólo beneficie al alumno a integrar sino a todo el entorno escolar, por que es una forma de ir aprendiendo día a día los conocimientos, actitudes y sobre todos de las habilidades de estas personitas sumamente especiales, ya que te contagian con su forma de ver la vida y lo que les rodea. Se podría decir desde mi particular punto de vista que son unos Ángeles enviados a esta tierra con una misión específica y van por la vida alegrándonos y regalando sonrisas a todos como muestra de cariño y simpatía. Creo que lo más honesto y sencillo es corresponder con lo mismo no creen?.

Es por ello que hago mencion de 3 puntos de suma importancia para que sigamos alegrando la vida de estos seres maravillosos :

- ACENTUAR TODO LO POSITIVO DE ELLOS. NO LO NEGATIVO.
- ESTIMULAR EL POTENCIAL QUE TIENEN, NO LA DEFICIENCIA.
- DESARROLLAR SUS HABILIDADES, NO MAS INCAPACIDADES.


Piénsalo, reflexiona y verás que no es tarea imposible….solo tienes que proponerte hacer el bien y lo lograremos juntos y todo con el proposito de tener un mundo mejor para todos; lleno de PAZ, TRANQUILIDAD, ARMONIA Y SOBRE TODO… AMOR.




“Su discapacidad no los limita, no lo hagas tú”

fuente: L.E.E. Profa. Mirian Anzures Valencia
Email: mirindacorazon79@hotmail.com
Xalapa veracruz , Mexico











3 comentarios:

Anónimo dijo...

0ola soy de guerrero y solo queria decir k es super aprender las señas,para asi poder sostenes una conversacion con una persona sorda,bueno ami me encantaria aprender,se ve super facil;mi prima ya save todo eso,aprendio super rapido0...bueno me despido bye...

Anónimo dijo...

muy buen libro me ayudo mucho en lo que fue para estudiar y repasar, pero solo es de mexico d.f y yo soy de baja california algunas señas no son iguales, pero repito es muy buen libro

Anónimo dijo...

hola, me gustaría tener acceso al libro de señas mis manos que hablan, tengo un niño de 4 años de edad que presenta esta necesidad y es para mi importante poder ayudarlo dentro del aula